Oferta Educativa

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 17 de noviembre de 2017. Un total de cuarenta nuevos egresados de los programas de posgrado en Administración de Empresas (11), Psicología (17) y Desarrollo del Potencial Humano (12), dieron otro decisivo paso en su camino rumbo a la profesionalización al culminar su ciclo de maestría en la Universidad de Occidente.

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de esta Casa de Estudios, tomó la palabra para dirigirse a los nuevos Maestros, a quienes les expresó que el evento fue planeado con mucha alegría por ella personalmente y por la       Mtra. Ada Olimpia Calderón Marín, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado de la Unidad; “este es un evento que podría parecer sencillo, pero es muy grande para la comunidad lince”, dijo la Rectora.

“Sé por todo lo que ustedes pasaron para llegar a este momento, pero fue una gran decisión que debieron tomar para ser mejores académicamente, que incluye renuncia a la diversión, al tiempo compartido con su familia, a las horas de descanso, y esto los hace ser diferentes a todas las personas, no quiero decir que mejores, pero sí diferentes; al tomar esta decisión muestran una fuerza única y muy especial. Y por eso me siento muy orgullosa de todos ustedes”, agregó.

“Gracias por enviar este mensaje de sí se puede, de sí podemos. Hay muchas maneras de luchar y esta es una de gran importancia, porque se están comprometiendo a servir a sus semejantes, a dar mucho a quienes los rodean, a ser mejores cada día, y de ahora en adelante son un ejemplo para sus hijos para sus amigos y para toda la gente de su alrededor”, finalizó la Dra. Díaz Camacho.

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Morales Parra, director de la Unidad Mazatlán, indicó que llegar a este momento significa que no desfallecieron a pesar de las adversidades y del duro trabajo; “el fruto de todo ese sacrificio está ahora a la vista”, comentó.

Enfatizó que el hecho de graduarse de una maestría representa una gran satisfacción personal, pero sin perder de vista que trae consigo la responsabilidad de contribuir con la sociedad, asumiendo el compromiso de convertirse en agentes de cambio en los diversos entornos en lo que habrán de desenvolverse.

El mensaje a nombre de los egresados corrió por cuenta de Rebeca Llamas Lerma, quien hizo un emotivo recuento de su paso por las aulas universitarias en esta nueva aventura del posgrado.

“Hoy sé que la maestría en Desarrollo del Potencial Humano, nos eligió a todos nosotros, compañeros y compañeras, cada uno de nosotros fuimos cuidadosamente seleccionados porque tenemos algo importante que hacer por el resto de nuestras vidas; facilitar procesos. Buscaremos grupos vulnerables para trabajar con ellos, instituciones, empresas, clínicas y centros de rehabilitación, un gran campo de acción nos espera”, dijo Llamas Lerma.

La madrina de generación fue la M.C. Martha Leticia Galván García, quien en su discurso recordó las palabras de Steve Jobs que dijo en una ocasión “el tiempo es limitado, no lo malgastes, viviendo la vida de alguien distinto, no te quedes atrapado en el dogma de vivir como otros piensan que deberías vivir, no dejes que los ruidos de otras voces acallen tu propia voz, ten el coraje para hacer lo que te dice el corazón y la intuición”.

El tiempo perdido no se recupera, dijo, “pero ahora nos toca aprender lo que nos faltó, el ejercicio de la profesión es parte importante; cuando empezamos a trabajar nos damos cuenta de nuestras carencias, pero siempre podremos retomar el estudio para llenar esos vacío que se quedaron”.

Clausuró el evento el Lic. Julio César Rodríguez, director jurídico del H. Ayuntamiento de Mazatlán, en representación del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

En el presídium estuvieron presentes el Dr. Martín León Santiesteban, Director de Investigación y Posgrado de la UdeO, la Dra. Ana Virginia del Carmen Maldonado Alcudia, Subdirectora Académica de la Unidad Mazatlán, la Lic. María Guadalupe Ontiveros Romero, en representación de la presidente del Sistema DIF Municipal, Teresa Gallo de Gil y la M.C. Ada Olimpia Calderón Marín, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 17 de noviembre de 2017.- La estudiante de la Universidad de Occidente, Karely Alejandra Cárdenas López, recibió en sesión solemne y de manos del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, el Premio al Mérito de la Juventud Mazatleca 2017.

El Presidente Municipal felicitó a los jóvenes ganadores por su entrega y pasión al quehacer cotidiano.

“Dios no hace seres extraordinarios, todos tenemos las mismas capacidades al momento de nacer, la vida nos marca límites contra los que tenemos que luchar, para eso todos tenemos la capacidad de salir adelante con nuestro esfuerzo y dedicación, ¿cómo le vamos a hacer?, viendo adelante, manteniendo la frente en alto y sintiéndonos orgullosos de quienes somos”, señaló el Pucheta Sánchez.

La alumna lince, quien cursa la licenciatura de Psicología en la Unidad Mazatlán, manifestó que la categoría en la que obtuvo este reconocimiento es en mérito académico tecnológico; y es por todo lo que se ha logrado en el curso del año, así como por la formación académica, congresos y desde luego por los proyectos en lo que participado en los últimos meses representando a la UdeO.

Karely Alejandra Cárdenas López señaló que “es una gran satisfacción cuando se alcanza un premio internacional, como el obtenido recientemente en Colombia en el certamen de Infomátrix, pero que te lo reconozcan en Mazatlán, en tu propia casa, es muy significativo, no es fácil, porque hay mucho talento en la juventud mazatleca, pero que te otorguen el mérito es algo que se valora y se agradece”.

La joven externó su gratitud a todas las personas que han hecho posible llegar a este momento tan emotivo en su trayectoria, sus padres, asesores, maestros y a SOLACyT, así como al Director de la Unidad Mazatlán, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, de quien mencionó, ha otorgado toda su confianza en sus proyectos de investigación, y por supuesto a la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho por todo su apoyo.

Morales Parra expresó su satisfacción por el logro de la alumna de esta Casa de Estudios, “estos reconocimientos municipales, nacionales                                        e internacionales, representan el rostro de nuestra Universidad, son la cara que ofrecemos a la sociedad, a las familias de los estudiantes, a nuestras autoridades y a nuestra Rectora; son la expresión de que en la UdeO estamos haciendo bien las cosas”.

El maestro Juan Carlos Ojeda Alarcón, asesor de Karely Alejandra en diversos proyectos, dijo que es muy satisfactorio que por segundo año consecutivo, la Universidad de Occidente se lleve el Premio al Mérito de la Juventud Mazatleca.

“Es el reconocimiento al trabajo de los jóvenes y es una muestra de la calidad de la educación que se imparte en la UdeO, en un momento de tan rica y diversa oferta educativa, mostramos que estamos entre lo mejor de América Latina y del mundo”, indicó Ojeda Alarcón.

También fueron reconocidos Karla Ahumada Arámburo, en la categoría al mérito cívico-social, Juan Jesús Espinoza Corona, en mérito deportivo; Jesús Ángel García Domínguez, artístico y, José Trinidad Serrano García, por mérito discapacidad-integración.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 17 de noviembre de 2017.- Como parte de los festejos por la renovación del Doctorado en Gestión del Turismo en el padrón de excelencia del Conacyt, la Universidad de Occidente presentó el libro Metodología Multicriterio para el análisis comparativo de la competitividad de los destinos turísticos, de Martín León Santiesteban y Juan Carlos Leyva López.

El aula magna José Luis Ceceña Gámez fue sede de este ameno encuentro en el que el coautor de la obra, León Santiesteban, estuvo acompañado por la Maestra en Ciencias Silvia Michel Acosta y como moderador el Dr. César Miguel Maldonado Alcudia, coordinador académico del Doctorado en Gestión del Turismo.

Como una pequeña introducción y luego de resaltar la importancia de mantener el Programa de Doctorado en el Padrón de Excelencia de CONACyT, César Maldonado dijo que la obra presentada tiene gran importancia debido a que la competitividad turística se encuentra en las agendas de los gobiernos del mundo, debido al crecimiento económico que registra la actividad.

Michel Acosta, quien actualmente es jefa del departamento de Diversificación Turística de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, tomó la palabra e interactuó con los estudiantes asistentes haciéndoles algunas preguntas sobre el turismo y la academia.

Sobre el libro, dijo que es necesario hacer conciencia de lo que se está viviendo actualmente en el ámbito turístico y citó las obras que se están realizando actualmente en el puerto como un ejemplo de competitividad.

El funcionario estatal señaló que “este tipo de tesis, como la de León-Leyva, son una propuesta significativa al discurso de la competitividad turística, pues realizan un análisis comparativo de los seis destinos de sol y playa más visitados de la costa del pacífico, como son Ensenada, La Paz, Los Cabos, San Carlos, Mazatlán y Playas de Rosarito, así como los cinco destinos de negocios Ahome, Culiacan, Tijuana, Mexicali y Hermosillo, y tres pueblos mágicos, El Fuerte, Tecate y Loreto”.

El Dr. Martín León Santiesteban, quien funge actualmente como director de investigación y posgrado de la UdeO, compartió que durante su investigación enfrentó dificultades para recabar información de las instituciones públicas.

Sobre la obra mencionó que es “multicriterios” porque se toman en cuenta diferentes variables que van aumentando, pues de 48 variables ahora tienen un modelo de 70, aunque realmente lo importante, dijo, es la pertinencia de lo que se investiga.

El fin de esta investigación es llegar a crear una interacción entre la academia, el sector privado y el sector público para tomar mejores decisiones en el desarrollo de los planes de desarrollo del destino.

En la presentación estuvieron presentes también la Dra. Ana Virginia Maldonado Alcudia, subdirectora académica; la Dra. Marcela Rebeca Contreras Loera, coordinadora del Doctorado en Gestión del Turismo; jefes de departamento, coordinadores, profesores y alumnos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 16 de noviembre de 2017.- En el marco de la Tercera Jornada Académica de Administración en la UdeO, se llevó a cabo la XXII Muestra Emprendedora y de Mercadotecnia, misma que tuvo lugar en el espacio frente al comedor universitario y en la que participaron alumnos de la licenciatura de administración de empresas del décimo y el cuarto trimestre.

El Dr. Víctor Manuel Morales Parra, director en la Unidad, cortó el listón inaugural de la muestra y felicitó a los jóvenes que tomaron parte en ella y les agradeció por el esfuerzo y la inversión en la realización de sus proyectos, la mayoría de los cuales, dijo, son merecedores de ser considerados para hacerlos realidad en el mundo empresarial.

Fueron en total 11 proyectos los que participaron; 4 de la materia de Cultura emprendedora y 7 de Mercadotecnia en los que, de nueva cuenta la creatividad fue la constante en cada una de las propuestas de los jóvenes, pero solo uno de esos proyectos podía obtener el primer lugar por cada materia.

“Emprender es salir a la calle y enfrentar al mundo”: Germán Caro Heredia en la UdeO.

Fue una semana de variadas, interesantes y provechosas actividades que incluyeron conferencias, paneles, seminarios, talleres y exposiciones a las que asistieron alumnos de las diversas licenciaturas en el plantel.

El joven empresario y conferencista sinaloense Germán Caro Heredia, quien a sus 29 años de edad ha pasado por todas las situaciones a las que se ha de enfrentar alguien que ha decidido transitar por el camino del emprendedor, ofreció una interesante ponencia.

El expositor partió de la afirmación de que ser emprendedor es estar dispuesto al trabajo arduo y continuo, al cambio radical en la vida social y personal, incluso en la mayoría de los casos, al fracaso.

Una amen charla que los jóvenes linces disfrutaron de principio a fin y en la que muchas dudas fueron eliminadas, pues se dejó en claro que ser emprendedor no es nada romántico pero sí un camino de toda la vida, lleno de sacrificio, donde alcanzar el éxito exige no solo dedicación sino sobre todo, pasión.

Una semana de mucho provecho para la comunidad estudiantil y en la que se reconoció el trabajo del comité organizador: Dra. Elizabeth Sotelo Campos,   Dr. Luis David Pérez Castro, M.C. José Armando Mendía Bulnes, profesor Marco Antonio Palacios y, por parte de la coordinación de la licenciatura de Administración de empresas, Lic. Javier Osuna Bogarín y la Lic. Lorena Balbuena Estarrona, jefa del Departamento de Ciencias Económico-administrativas.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 16 de noviembre de 2017.- La Sociedad de Alumnos de la UdeO en Mazatlán, donó un congelador al comedor universitario de la Unidad, y fue el Director, Dr. Víctor Manuel Morales Parra, quien lo recibió de manera simbólica.

En su mensaje, el funcionario agradeció a los jóvenes linces a nombre de la institución por esta iniciativa y mencionó que este implemento será de gran beneficio para conservar los productos perecederos del comedor universitario.

Morales Parra señaló que la Sociedad de Alumnos cuenta con todo el apoyo de la dirección para que continúen trabajando como lo han hecho hasta ahora en bien de todo el estudiantado.

El alumno Nain Ebenezer Cabezud Aguirre, presidente de dicho organismo estudiantil, expresó que este donativo se concretó gracias al esfuerzo de sus compañeros y se espera se le dé un buen uso para que tenga una vida útil más provechosa.

Cabezud Aguirre explicó que este congelador es producto de las actividades llevadas a cabo en el transcurso del presente trimestre, principalmente de la venta de camisetas y la comercialización de boletos en la coronación de la reina de la UdeO en mayo pasado.

“Hasta hace poco la venta de camisetas la habían realizado particulares, pero en la actual gestión de la sociedad de alumnos se solicitó al director la concesión de esta venta y los beneficios ahora están a la vista”, finalizó.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx