Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 12 de diciembre de 2018. Estudiantes del programa educativo de Ingeniería en software de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, sostuvieron la tarde de hoy un provechoso encuentro con alumnos de la Secundaria Federal No. 5, para que estos últimos explicaran los avances de su proyecto de desarrollo de una prótesis denominada “mano protésica robótica”.

El profesor de los jóvenes de secundaria, Édgar Rosales Veliz, detalló que este proyecto de carácter científico lo desarrollan actualmente en equipo con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), específicamente con el área de Biomédica, y su propósito es que llegue a ser de utilidad para niños que lo necesitan y tengan una vida más plena.

Rosales Veliz explicó que ellos reciben capacitación y apoyo de académicos de la UPSIN, tanto en la aplicación de las “tablillas” como en el desarrollo de los dibujos técnicos requeridos en su proyecto.

Mencionó que, en el caso de su escuela, esta se halla con algunas carencias respecto al equipo de robótica, ya obsoleto y con más de diez meses de uso, “pero con ingenio e iniciativa los muchachos están avanzando en el proyecto de la mano robótica que se encuentra actualmente en su fase intermedia”.

Enfatizó que en su plantel cuentan con una impresora 3D en óptimas condiciones, que les ha servido muy bien para imprimir sus propios modelos de la prótesis.

El docente manifestó que estos niños: Mario Alfonso Méndez, Lourdes Arely Navarro y Belén del Rocío Toxtla, ganaron primeros lugares con este proyecto en las etapas de zona regional y estatal; el primero de ellos en ROBOTSIN, que coordina el Centro de Ciencias de Culiacán; y más recientemente participaron en la Feria de EXPOCIENCIAS, en Los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, el maestro Juan Carlos Ojeda Alarcón dirigió un mensaje a sus alumnos de Ingeniería en software. Les dijo que estos muchachos de secundaria son una inspiración para todos aquellos que tienen en mente proyectos relacionados con la robótica: “lo más importante para llevar a cabo un proyecto, señaló, es dar el primer paso”, afirmó.

La jornada concluyó con una demostración de vehículos destinados al robot-sumo y al futbolito, por parte de un equipo de jóvenes de la Escuela Preparatorio por Cooperación José Vasconcelos, con el que igualmente los chicos han asistido a diversas competencias estudiantiles regionales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2018. Como parte de su formación profesional, alumnos de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, brindaron un nutrido recital en el que compartieron su pasión por la música.

Sobre el escenario del Aula Audio Visual y en compañía de familiares y amigos, así como personal docente y administrativo, los jóvenes interpretaron diversos estudios en los que se apreció el avance en el manejo de las técnicas que aprenden en las aulas.

En primer lugar, participaron los alumnos del maestro Jorge Birrueta: Hugo Aguilar, Diego Tirado Osuna y Omar Shobert, quienes demostraron su habilidad en la guitarra.

Posteriormente Olaf Calderón y Edson Valdez, estudiantes de contrabajo del profesor Samuel Chiquete, también hicieron gala de su talento con el arco y las cuerdas.

Siguió entonces el grupo del maestro de violín Víctor Alonso Osuna Lizárraga, compuesto por Syndique Bastidas, Sayra Delsordo, Ángel Sánchez, Denissa Santana, Lizbeth Correa y Brenda Salazar, quienes eligieron el violín como su instrumento principal.

Para finalizar el recital, el profesor Jesús Miguel Portillo Salazar presentó a sus estudiantes de clarinete, Jorge Leyva, Bryan Félix y Alejandro Rojas, quienes cerraron con broche de oro esta presentación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa a 8 de diciembre de 2018. En una Aula Magna abarrotada de padres de familia, alumnos y personal docente de la de la UAdeO en esta Unidad Regional, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) despidió su ciclo escolar 2018 con una magna Gala Navideña.

Fue una jornada maratónica pero siempre muy festiva tanto para los participantes como para los espectadores, que se la pasaron muy divertidos y metidísimos con el montaje.

El espectáculo contó con la participación de alumnos de todos los niveles del CELE, desde Kids I, hasta Avanzados IV y cada uno de los equipos que subieron al escenario despertaron el entusiasmo de todo el auditorio reunido en el aula magna, que en esta ocasión fue insuficiente para dar cabida a los invitados al gran día de la gala.

Una de las motivaciones principales para la realización de este evento es que los alumnos del CELE pongan en práctica sus conocimientos y avances del idioma inglés, aparte de la grata convivencia que se genera entre todos los que en toman parte en la celebración.

Mercedes Peregrina Buelna, coordinadora del CELE en la Unidad Regional Mazatlán, así como todos los maestros a cargo de la logística del programa, se mantuvieron atentos al óptimo desarrollo de cada uno de los números y al final se mostraron complacidos con el resultado, que fue mejor de lo esperado; una fiesta de grata convivencia convertida ya en una bella tradición de estas fechas decembrinas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2018.- Con la conferencia “Amor a mí persona” desarrollada por la psicóloga Elva Alicia Rose en el Aula magna “José Luis Ceceña Gámez”, continúa la actividad cultural en nuestra Casa de Estudios, evento que forma parte de las acciones realizadas en el marco de la campaña “16 días de activismo en contra de la violencia de género”, en la que la Universidad Autónoma de Occidente participa.

La Lic. Miriam Sugey Sánchez Nava, jefa del Departamento de extensión y vinculación de la Unidad Regional Mazatlán, declaró que a esta disertación asistieron alumnos invitados de COBAES 95, alrededor de 80 estudiantes que se mantuvieron atentos a todo el desarrollo de la charla ofrecida de manera muy amena por parte de la expositora Elva Rose.

Sánchez Nava dijo que los asistentes se mostraron muy participativos y motivados con un tema de suma actualidad y tan necesario de retomar en los tiempos actuales, el amor hacia sí mismo, que conlleva la seguridad para enfrentar los retos de la vida cotidiana.

Señaló que este tipo de eventos son parte de la actividad que la UAdeO organiza durante estas más de dos semanas dedicadas a la prevención de la violencia en contra de la mujer.

Por su parte Elva Alicia Rose Salas, se mostró satisfecha de la respuesta de los jóvenes y manifestó que su conferencia “Auto-consideración, amor a mí mismo”, es oportuna porque en tiempos turbulentos como los que vivimos es bueno reconsiderar la importancia de amarnos y respetarnos:

“Porque decimos que nos amamos, pero no nos tratamos bien, porque no sabemos cómo comunicarnos con nosotros mismos. Y de eso trata la conferencia”. ¿Cómo te dices cuando te molestas, cuándo te equivocas, cuando te enojas contigo mismo…?” ¡Y eso tiene que ver también con la autoestima…!

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2018. Para promover la importancia de la investigación científica y su divulgación, la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, celebró su tradicional Expo Neurociencias Dr. Leobardo Acosta, en su XXII edición.

Este evento, que organiza el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, dirigido por la Lic. María de los Ángeles Arce Llamas, convocó a estudiantes de Psicología y Nutrición que presentaron un total de 10 proyectos, mismos que fueron evaluados por un jurado calificador.

El grupo 01 de Psicología presentó los proyectos “Jugando Ando” y “Arma tu rostro”; el grupo 02 participó con “Make it feel” y “Funky Fruit”, mientras que el 03 de presentó “Tratamiento basado en neuronas espejo y su uso terapéutico en Síndrome del miembro fantasma”.

Los alumnos del 01 de la licenciatura en Nutrición presentaron el proyecto Nutra Sweet; en tanto que los del 02 participaron con 2 ideas, “Café Occidente” y “Beta-Caps”; y finalmente el grupo 03 no se quedó atrás y también entro a la expo con dos stands, “Nutrimind” y “Frutos del Bosque”

En la mesa del presídium estuvieron la Subdirectora Administrativa de la Unidad, la M.C. Ana María Ruelas; la Lic. María de los Ángeles Arce Llamas, coordinadora de la Lic. en Psicología; el Dr. Leobardo Acosta, organizador del evento; Analy del Carmen Arias Cabanillas, coordinadora de la Lic. en Nutrición, y la M.C. Lorena Balbuena Estarrona, jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

Los jueces fueron Liliana Delfina Osuna, Esther Tirado Bárcenas y Anabel Sánchez Mendoza, así como Juan Carlos Ojeda, coordinador de la Ingeniería de Software, quienes tuvieron una difícil labor para elegir a los más sobresalientes.

A la exhibición estuvieron invitados también alumnos del COBAES 95, quienes asistieron para vivir la Experiencia Lince y conocer el plantel y la oferta educativa.

Luego de recorrer cada uno de los stands y escuchar la exposición oral de un miembro por equipo, el jurado decidió quienes serían los ganadores.

Mónica Tovar anunció que el tercer lugar lo ocupó el grupo 02 de Nutrición con Café Occidente, producto a base de arándano que ayuda a controlar la diabetes y mejorar el flujo intestinal; en tanto que el segundo sitio fue para el grupo 01 de Psicología Arma tu rostro.

El primer lugar lo obtuvo el grupo 01 de Nutrición con Nutra Sweet, un producto alimenticio innovador, a base de ingredientes naturales que ayuda al funcionamiento neuronal y al sistema nervioso central, es antidepresivo, favorece e sueño y previene el cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx