Oferta Educativa

Mazatlán

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa 15 de septiembre.- La coordinación de la licenciatura de Criminalística y Servicios Periciales de la Universidad de Occidente, a cargo de la Lic. Julieta Aranzasús Rodríguez, invitó a sus alumnos a la conferencia Procesamiento de indicios biológicos en la escena del crimen, evento llevado a cabo en las instalaciones del Aula Magna “José Luis Ceceña” de la Unidad Mazatlán.

Francisco Javier Saavedra Crespo, perito adscrito a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, fue el encargado de ofrecer la interesante charla a los chicos que conforman la primera generación de estudiantes de la especialidad, apoyado por su colega Pedro Coronel Olivas.

El perito explicó que el objetivo de estas charlas extra áulicas es que los muchachos conozcan cuáles son los diferentes tipos de indicios bilógicos que se van a producir en la comisión de un hecho delictivo, para que ellos hagan un procesamiento adecuado y puedan hacer su registro con eficacia.

 Una vez realizado este proceso los peritos suministran a los laboratorios las muestras viables y colaboran con la procuración de justicia, señaló el experto.

Saavedra Crespo lleva alrededor de ocho años laborando profesionalmente en el área de su especialidad y también en el terreno de la docencia, de tal manera que los jóvenes asistentes a la conferencia pudieron conocer de primera mano el procedimiento real para recabar todos los indicios y muestras en la escena de un delito.

El perito destacó que la criminalística, como otras áreas del quehacer humano, es multidisciplinar, ahí deben aplicarse las ciencias naturales y otras artes y oficios; “los jóvenes tienen que aprender de todas esas áreas por lo que deben realizar un trabajo integral a fin de poner lo mejor de su parte en la procuración de justicia”, subrayó.                     

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa 15 de septiembre de 2017.- La banda de guerra y escolta de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán, representaron dignamente a nuestra Casa de Estudios en el desfile patrio con motivo de la celebración por los 207 años del inicio de la guerra de Independencia de México.

El instructor Germán Díaz encabezó a este grupo de entusiastas jóvenes linces que una vez más se hacen presentes en una de las celebraciones más importantes del calendario cívico nacional.

La marcha inició en los alrededores del Monumento al Pescador y terminó en el Acuario Mazatlán y participaron desde escuelas primarias hasta instituciones de educación superior, para recordar la gesta heroica que culminó con la opresión de la corona española a principios del siglo XIX en México.

El desfile inició con unos pocos minutos de retraso y fue presenciado por centenares de ciudadanos a lo largo de su recorrido por la Avenida de Mar.

 Autoridades civiles, militares y educativas encabezadas por el Alcalde Fernando Pucheta, hicieron acto de presencia en el exterior del hotel Hacienda, frente a donde la banda de guerra de la III Región Militar y la Orquesta no pararon de ejecutar su repertorio prácticamente durante toda la jornada.

Una vez más el Departamento de Servicios Universitarios y nuestros jóvenes hicieron un excelente papel en la representación de la UdeO y mostraron con orgullo los colores y los valores de nuestra Universidad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 15 de septiembre de 2017. En el marco de la conmemoración del 207 aniversario de la Independencia de México, la Universidad de Occidente celebró la ocasión por primera vez con una ceremonia simbólica presidida por la rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al grito de ¡Viva México!

Como lo marca el protocolo de esta celebración, la rectora recibió la bandera de México de manos de la escolta universitaria para después vitorear a los héroes que nos dieron patria y hacer repicar una campana, seguida de una ola de palmas y los gritos de júbilo de la comunidad Lince.

En este emotivo ambiente, la Unidad Mazatlán aportó al evento un toque de espectáculo e identidad muy mexicanos con la participación del Taller de Danza Folclórico que dirige el maestro Darío Mascareño Villa.

Sobre el escenario instalado en la explanada de usos múltiples de la Unidad Culiacán, un arcoíris de vivos colores capturó la atención del público al ritmo de El son de la negra, El ángel, El son de los aguacates y El jarabe tapatío.

Integrado por doce bailarines mazatlecos, el grupo de danza cosechó con la estampa denominada Jalisco una fuerte ovación y el reconocimiento de sus compañeros estudiantes, así como del personal docente y administrativo que se dio cita en el festejo.

Acompañado por Karina Tirano, jefa del departamento de actividades artísticas, culturales y deportivas de la Unidad Mazatlán, el grupo porteño dejó en alto el nombre de Mazatlán en este convivio muy mexicano en el que no podían faltar los puestos alusivos a las fiestas mexicanas, montados por los alumnos, donde se ofrecieron alimentos y dulces típicos.

Por su parte, los estudiantes de la UdeO de esta ciudad capital, Octavio Catalán, de Mercadotecnia y Alejandro Zapata, de Ciencias de la Comunicación, entonaron melodías apegadas a estas significativas fechas para todos los mexicanos.

Así, los jóvenes participantes en la Escolta, Banda de Guerra, Ballet Folklórico y del taller de Canto demostraron su talento Lince, su talento de Calidad Puro Sinaloa ya que hicieron de este evento una gran mañana de sana convivencia universitaria.

Acompañaron a la Rectora en esta ceremonia, los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y el de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, así como  el Contralor Universitario, Lic. José Luis Castillo y el Director de la UdeO en Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López.

Entre los invitados estuvieron el diputado Andrés Félix Zavala, de la Comisión de la Juventud y del Deporte del Congreso del Estado, y el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo.

Sin duda, fue una grata mañana en la UdeO, donde por primera vez se vivió una fiesta mexicana de esta naturaleza, la cual fue coordinada atinadamente por las autoridades de la Unidad Culiacán.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa 14 de septiembre de 2017.- Alumnos de las Unidades de Los Mochis, El Fuerte, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y de la Extensión de Escuinapa, toman parte en el V Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Sinaloa, convocado por la Universidad Politécnica de Sinaloa, en esta ciudad.

La Dra. Alma Hortensia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa, explicó en entrevista para comunicación social de esta casa de estudios, que este encuentro de jóvenes investigadores es convocado anualmente por CONACYT para que cada estado envíe sus mejores 14 trabajos para competir por los primeros lugares de investigación científica y tecnológica a nivel nacional.

Agregó que este evento se trata de una fiesta académica, una celebración del conocimiento, siendo este espacio uno de los pocos que tenemos en el estado para recrearnos con el talento de nuestros jóvenes en el terreno de la investigación.

La funcionaria universitaria agradeció la participación de la Universidad de Occidente, que a través de los departamentos de Servicios Universitarios y Bienestar Estudiantil de las unidades antes mencionadas participa con 51 alumnos y el mismo número de proyectos.

Muy al pendiente de los jóvenes investigadores linces encontramos en los espacios de Mazatlán International Center a las compañeras María del Socorro Ortega Casillas, jefa del departamento de Servicios Universitarios, y Josefina Tirado Osuna, jefa de Bienestar Estudiantil. Así como a la jefa de Servicios universitarios de Los Mochis, Claudia Palacios, y María de los Ángeles, de Culiacán.

 

 

 

“Por la Cultura  a la Libertad”

Previous Next

Mazatlán, Sinaloa, 14 de septiembre de 2017.- Cincuenta y un estudiantes de 12 Licenciaturas de la Universidad de Occidente acudieron al Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores 2017 que se llevó a cabo este 13 y 14  en esta ciudad, para presentar los trabajos realizados durante su verano científico.

Ponencias sobre arquitectura e ingeniería sustentable, comunicación política digital, incidencias de la interacción familiar con el rendimiento escolar, factores de riesgo sobre conducta alimentaria en adolescentes y hotelería, son algunos de los temas desarrollados por los jóvenes Lince de las 6 Unidades Académicas de la UdeO en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como de la Extensión de Escuinapa.

El Encuentro fue inaugurado este miércoles, por el Gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, quien dirigió un mensaje a los centenares de jóvenes ahí reunidos, alentándolos a involucrarse responsablemente en el proceso educativo.

Previo a la apertura de este Quinto Encuentro, el Secretario de Educación Pública y Cultura, el Dr. José Enrique Villa Rivera, dictó la conferencia Estado actual de la Ciencia y la Tecnología en México a los casi dos mil estudiantes de nivel superior que se dieron cita en uno de los salones del Mazatlán International Center (MIC), de este puerto.

Durante su participación, Villa Rivera resaltó la importancia de que los jóvenes se preparen en los programas de posgrado de instituciones de educación superior y aún más, que se interesen en la labor de investigación.

Villa Rivera también envió su mensaje a los jóvenes de esta casa de estudios, a quienes invitó a seguir preparándose y les dijo “aprovechen muy bien los espacios que tiene la UdeO para formarlos, sean críticos y propositivos, hagan que su Universidad vaya creciendo con calidad cada día, pero sobre todo sean muy responsables”.

El director de UdeO en la Unidad Mazatlán, el Dr. Víctor Manuel Morales Parra, expresó que este Encuentro es una gran oportunidad para que los jóvenes universitarios muestren sus propuestas científicas y tecnológicas y señaló que en esta ciudad la Universidad de Occidente cuenta con varias Maestrías y el Doctorado en Turismo, éste último recién evaluado y con grandes posibilidades de mantenerse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx