Los Mochis

Previous Next

Nuevo Vallarta, Nayarit, 15 de agosto de 2018.- Se puso en marcha la edición 23 del Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, el cual reúne a jóvenes que durante este verano, decidieron aprovechar sus vacaciones para desarrollar un proyecto de investigación asesorados por especialistas en las diversas áreas del conocimiento.

El programa también conocido como “Delfín” es la plataforma en la que profesores, investigadores y estudiantes de nivel licenciatura realizan movilidad académica no solo en México sino también en el extranjero y, de esa manera contribuyen en la generación y aplicación del conocimiento e innovación tecnológica y mayor promoción del posgrado.

A nombre de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C José Isidro Osuna López, refrendó el apoyo para los “linces veraniegos” que muestren interés de formar parte de este que es el programa de mayor movilidad académica en América Latina.

“Siempre estaremos gestionando recursos y dando facilidades para la promoción de la investigación en nuestra casa de estudios, ya que está comprobado que quienes participan en un ‘verano científico’, amplían su visión ante el mundo de posibilidades que esta actividad académica les ofrece”. 

“Y la prueba más palpable de ello son los 160 alumnos que tenemos aquí viviendo esta experiencia”,  comentó Osuna López previo a la ceremonia de inauguración del evento, la cual estuvo a cargo del M.C. Adrián Navarrete, Secretario General de la Universidad Autónoma de Nayarit, en representación  del M.C. Jorge Ignacio Peña González, Rector de esta institución educativa y Presidente del H. Consejo del Programa Delfín.

En el Congreso Internacional del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, participan 2 mil 341 estudiantes de 79 instituciones de educación superior de 23 estados de la República Mexicana. Además se contó con la participación de 6 estudiantes colombianos y 2 de Costa Rica.  

En entrevista, el M.C. Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, reconoció el aporte que la entonces UdeO ha realizado a favor de este proyecto desde sus inicios.

“El Delfín nació con una visión muy local pero gracias a la confianza, la suma de esfuerzos y voluntades de las instituciones que se han subido a este barco, el Delfín es hoy un programa consolidado”, señaló Jiménez González. 

“La UdeO, hoy UAdeO, forma parte importante de esta gran historia que hemos escrito juntos”, concluyó.

Los alumnos asistentes expondrán durante este Congreso, un resumen del trabajo hecho al lado de un investigador a quien previamente y como parte del proceso de movilidad, le solicitaron ser recibidos en su laboratorio.

Colombia, que ha replicado con éxito el programa Delfín, asistió como país invitado de honor para esta edición 23 que concluye   este 18 del presente mes.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 13 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), a través de sus Unidades Regionales de El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como de sus Extensiones en Sinaloa de Leyva, El Rosario y Escuinapa, dio la bienvenida este lunes a jóvenes que a partir de hoy serán parte de la familia Lince.

La UAdeO cuenta, a partir de este ciclo escolar 2018-2019, con una amplia oferta educativa, ya que se impartirán 29 Licenciaturas, 6 de ellas nuevas, mismas que se mencionan a continuación:

  1. Gastronomía
  2. Ciencias Biomédicas
  3. Terapia Física y Rehabilitación
  4. Ingeniería en Agronegocios
  5. en Analítica de Negocios
  6. Ingeniería en Seguridad Informática y Redes

Éstas tres últimas diseñadas en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y bajo la modalidad de educación dual, donde la UAdeO es pionera en el nivel Superior en aplicar este esquema.

Los jóvenes ya se encuentran en las aulas donde reciben el curso “Inducción a la vida universitaria”, en el que a través de 5 módulos iniciarán su primer acercamiento académico con la UAdeO.

En su mensaje, a través de un video, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dio la bienvenida a todos los jóvenes que se incorporan a esta Universidad a la cual eligieron como su primera opción.

UNIDAD REGIONAL/EXTENSION

HORARIOS DEL CURSO DE INDUCCIÓN

El Fuerte

Lunes, martes y miércoles de 8:00 a 12:00.

Viernes de 8:00 a 13:00 horas

Los Mochis

Lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas

Guasave

Lunes y martes de 9:00 a 13:00 y de 13:00 a 17:00 horas

Miércoles de 9:00 a 13:00

Viernes de 10:00 a 13:00 horas

Guamúchil

Lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas

Culiacán

Lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas

Mazatlán

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

Sinaloa de Leyva

Lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas

Escuinapa

Lunes, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 13:00 horas

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 10 de agosto de 2018.- Jóvenes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) recibirán a partir de este lunes 13 de agosto, el curso “Inducción a la vida universitaria”, en el que a través de 5 módulos tendrán su primer acercamiento académico entre el estudiante y la institución educativa.

En cada una de las 6 Unidades Regionales ubicadas en El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como en las Extensiones de Sinaloa de Leyva, El Rosario y Escuinapa, los estudiantes iniciarán dicho curso de 9:00 a 13:00 horas (para el turno matutino) y de 15:00 a 19:00 (para el vespertino).

Los módulos son:

  • Identidad personal
  • Ser universitario
  • Modelo Educativo para el Desarrollo Integral de Competencias y Plan de Estudios del Programa Educativo (carrera) que eligieron
  • Estructura organizacional, normatividad y servicios universitarios
  • Evaluación diagnóstica y orientación de estilos de aprendizaje

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa 20 de julio de 2018.- Con la presentación de 16 exposiciones de proyectos emprendedores de las diferentes carreras, realizados por alumnos que cursan el noveno trimestre, se llevó cabo la muestra de proyectos titulada “Emprende Fest… Piensa, crea y atrévete”, organizada por la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Los Mochis, a través del programa Jóvenes Emprendedores, que dirige en esta Unidad la Lic. Ana Gabriela Lugo Ruiz.

Bajo la premisa de que el fomento del emprendimiento es tarea no solo de las instituciones educativas, sino una responsabilidad que toda la sociedad debe trabajar orientada a promover proyectos con impacto social y favorables con el medio ambiente, se realizó esta muestra de proyectos emprendedores, con empresas dedicadas al consumo de alimentos y bebidas, áreas de apoyo psicológico, producción de ropa, sistemas de cómputo entre otros.

Teniendo como escenario el patio central del edificio académico administrativo de la Unidad, el evento fue presidido por la Jefa de Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral de la UAdeO, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos, quien fue acompañada por la Sub-Directora Administrativa de la UR Los Mochis, Ing. Clotilde Flores Ruíz.

También asistieron la jefa del Departamento de Servicios Universitarios, Lic. Nancy Osuna Millán y la responsable del Programa Jóvenes Emprendedores, Lic. Ana Gabriela Lugo Ruíz.

Los proyectos fueron evaluados por personas del sector productivo y social; el M.C. Francisco Daniel Plata Ochoa, de Ahome Emprende; de Sinaloa Emprende estuvo la M.C. Wendy Paola Hernández Fierro y de parte del Sector del emprendimiento social, participó el Lic. Oscar Genaro García García.

En su mensaje, la M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos felicitó a los jóvenes emprendedores y sus maestros. Dijo que “es un reto muy importante poder construir una empresa, hoy en día los tiempos son muy competitivos y sobre eso se debe trabajar, para formar estudiantes mucho más capacitados”.

Este ejercicio busca fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes “Lince” y que las materias que se imparten en los programas educativos en esta Casa de Estudios tengan un sentido práctico y visionario.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 20 de julio de 2018.- Teniendo como escenario la sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) de la Ciudad de Los Mochis, esta semana se presentó el Performance denominado “Street dance”, el cual fue producido por el taller de baile DanzARTE que dirige al Lic. Marielle Rubí Palomera Escalante en la Universidad Autónoma de Occidente, en esta Unidad Regional.

El DanzARTE surge con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante una amplia y diversificada oferta de actividades artísticas y culturales, es por eso que se crea este taller de baile en el año 2011 y desde entonces a la fecha, atiende a alumnos de los diferentes PE que desean cumplir con sus actividades extracurriculares y que contribuyen a su equilibrio fisco-mental transformándolas en créditos artísticos y culturales.

El evento se llevó a cabo ante una excelente aceptación de alumnos, padres de familia y comunidad universitaria y estuvo encabezado por la Dra. Gisela Cota Yucupicio, directora de la UR Los Mochis; la M.C. Lucina Sánchez Espinoza, Directora de Desarrollo Estudiantil de la institución y la Dra. Esperanza Quintero Rodríguez, subdirectora académica de la UR Los Mochis. Asistieron también maestros, jefes de departamento y coordinadores.

La presentación mostró las actividades artísticas de los más de 40 alumnos pertenecientes a este taller, donde el público disfrutó este performance con bailes de distintos géneros modernos siguiendo las tendencias actuales de la moda desarrolladas espontáneamente de la música y dándole la frescura de los jóvenes que explotan su emoción al máximo en esta representación del paisaje urbano actual al ritmo de la música.

Al final, la Dra. Gisela Cota Yucupicio entregó constancias de la liberación de su taller a los alumnos. Al mismo tiempo felicitó a los participantes y a la directora del taller por la entrega y dedicación implementados en este proyecto en el que la escenografía, vestuario y mezclas musicales fueron responsabilidad de los alumnos del taller, en su totalidad

“Actividades como esta dan gran presencia y motivan a los alumnos a seguir en camino de la formación integral”, comentó la directora de la Unidad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx