Oferta Educativa

Los Mochis

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 21 de noviembre de 2017. La Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis, se llevó los máximos honores en la categoría Universidad con su participación en el desfile por la conmemoración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, del cual formaron parte más de 10 instituciones de educación superior del municipio.

En su participación, la UdeO contó con la presencia de los alumnos de la licenciatura en Educación física y Ciencias del deporte, llevando como insignia a la multicampeona banda de guerra, dirigida por el maestro Ricardo Cubedo, banderín, escolta de bandera, escolta deportiva, dos contingentes de jóvenes, así como los cuadros representativos de futbol americano y soccer varonil y femenil.

Con esto la institución sigue mostrando a la sociedad que la formación integral que los estudiantes reciben en las aulas no es discurso, al no solo privilegiar la academia, sino impulsando de igual manera las actividades que forman la personalidad y profesión de los alumnos, como en este caso destacado el aspecto cívico.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 18 de noviembre de 2017.- Los Centros de Integración Juvenil A.C (CIJ), realizaron su reunión anual de voluntarios en la cual se entregaron reconocimientos a instituciones por su apoyo en la derivación de prestadores de servicio social, prácticas profesionales y estancias académicas; la Universidad de Occidente recibió reconocimiento.

A nombre de la institución acudió a recibir tal distinción la directora de la Unidad Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio.

Los CIJ son apoyados mayormente por los alumnos de la licenciatura en Psicología, donde alumnos de esta Casa de Estudios participan mediante el servicio social y estancias académicas profesionales siendo parte fundamental para que estos conozcan un aspecto de su campo laboral antes de salir del salón de clases.

En el auditorio del Parque Educativo La Oruga del poniente de la ciudad, el presidente del Patronato, Francisco José Galaz Beltrán, hizo algunas consideraciones y lamentó que “en este momento haya aumentado el consumo de alcohol entre las mujeres, la adicción a estimulantes y otras drogas entre los jóvenes, y ahí es donde entra el trabajo y la labor de quienes desinteresadamente forman parte de esta estructura de soporte a situaciones tan desgraciadas como son las adicciones”.

Coadyuvando con los CIJ, la Universidad de Occidente se une al trabajo que se hace en la zona norte del estado de Sinaloa, donde casi 160 mil personas son atendidas; el 85% gracias a la labor de voluntarios.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 16 de noviembre de 2017.- Como parte de las actividades la edición 16 de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2017, se llevó a cabo la presentación del libro titulado “Cien Caballos en el Mar” del joven escritor, psicólogo, bibliotecario y maestro de ciencias sociales, Alfonzo López Corral, el cual atrapó a los asistentes en la sala audiovisual de la UdeO Los Mochis.

El autor destacó que “Cien Caballos en el Mar es un libro de cuentos, no cuentos a la usanza tradicional, sino un cuento latinoamericano, como en su momento lo hizo juan José Arreola, con diversas temáticas de diferente géneros dentro del mismo cuento”.

La obra está conformada por seis cuentos donde se habla sobre la descripción- comprensión de la violencia que ha arropado la última década el norte del país, pero también con un despegue de la violencia para tender a lo fantástico de personajes enclaustrados todavía en la realidad, pero ya con historias fantásticas que trascienden el espacio inmediato.

En el año 2013, el autor escribió Musiquito de talón, con el que fue ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala, convocado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

Dicha obra trata sobre la violencia en la ciudad de Navojoa, Sonora, en zonas comunes, que fue lo que motivó a escribir la que ahora se presentó en la Universidad de Occidente con el propósito de representar la realidad de una manera subjetiva pero con el afán de trascender lo que pasa en un lugar de nuestro país.

Acompañaron al navojoense la Directora de la Unidad Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio, quien en su mensaje de bienvenida agradeció la presencia de la comunidad universitaria así como al autor del libro.

Destacó la importancia que la décima sexta feria del libro esté presente en la UdeO, ya que la literatura siempre será importante en la cultura universitaria.

También estuvo presente la subdirectora académica, Dra. Esperanza Quintero Rodríguez.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 16 de noviembre de 2017.- Como parte de los procesos de capacitación constante para los docentes de la Universidad de Occidente, se llevó a cabo la inauguración del Seminario interno de Paradigmas de la Investigación.

Este seminario constará de 15 horas, donde más de 30 docentes de nuestra institución conocerán las nuevas tendencias, técnicas y procesos de investigación en el afán de seguir contribuyendo a esta fase fundamental de la esencia de toda universidad.

El seminario será impartido por el Dr. Ángel Alberto Valdez Cuervo, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, quien acompaño a los 30 docentes y a la Dra. Esperanza Quintero Rodríguez.

La subdirectora académica de la Unidad Los Mochis, en su mensaje de inicio destacó la importancia y preocupación que tiene la Universidad de Occidente por seguir capacitando y por la mejora continua de los docentes y en el ámbito de la investigación, estos ejercicios revisten mayor importancia, al ser una parte fundamental del quehacer universitario.

En la actualidad un investigador debe por fuerza cumplir con diferentes parámetros para realizar su actividad con calidad; conocer lo más validado de su área, lo que es frontera del campo de conocimiento del investigador; debe conocer a la perfección los métodos de investigación, a la vez que aplicar las estadísticas si su área es cuantitativa pero con una visión profesional.

El Dr. Ángel Alberto Valdez Cuervo dijo que los parámetros de la investigación están en constante cambio en la actualidad, “hoy en día no se escribe en ciencia y eso es uno de los grandes problemas de los latinos, escribimos muy mal porque tenemos un lenguaje florido, pero las normas de la escritura científica a es otra cosa, hay que conocer estas normas y menos es más”, señaló.

En este seminario se abordarán temas como la perspectiva epistemológica de los estudios cuantitativos, diseños cualitativos y todos sus diferentes procesos, para al final, elaborar reportes de lo desarrollado.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 13 de noviembre de 2017.- En el marco de la distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos, se llevó a cabo la Conferencia titulada “Desentrañando la naturaleza psicológica del duelo por rompimiento amoroso” disertada por la Dra. Rozzana Sánchez Aragón.

La investigadora de la facultad de Piscología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue invitada por El Colegio de Sinaloa y nuestra institución a charlar sobre este tema.

El evento estuvo presidio por la Dra. Gisela Cota Yucupicio Directora de la UdeO, Unidad Los Mochis, el M.C. José Carlos Barajas Villalbazo, Director de Vinculación del Colegio de Sinaloa.

Sánchez Aragón desarrolló el tema ante un aula magna abarrotada por alumnos, en su mayoría de la licenciatura en Psicología, maestros y comunidad académica.

Cota Yucupicio, dijo que “con estos eventos y convenios se busca fomentar y promover el potencial de los jóvenes; que destaquen por su calidad, la trascendencia y lo promisorio de su trabajo, a fin de estimular los esfuerzos para su constante superación”.

Ya en su conferencia, la Dra. Rozzana Sánchez Aragón puso de manifiesto las conclusiones a las que se llegaron con esta investigación donde se exploraron los diversos factores de cómo el ser humano enfrenta la pérdida, ya sea por muerte o por amor, y dio una información estadística de qué pasa con los sentimientos ante este tipo de quebrantos de la conducta humana a la que todos estamos expuestos.

Al finalizar, alumnos y maestros realizaron preguntas a la expositora, la cual respondió en base a su experiencia en el ámbito de la investigación de las relaciones amorosas, basadas en la academia.

Para cerrar el evento se le entregó un reconocimiento por parte de la UdeO y El Colegio de Sinaloa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx