Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 21 de septiembre de 2018.- De nueva cuenta, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), a través de sus estudiantes, autoridades, personal docente y administrativo, así como sociedad en general respondieron a quienes más lo necesitan hoy, debido a la contingencia climatológica que se presentó en varios municipios de nuestro estado.

La Unidad Regional Culiacán de la UAdeO fue declarada como albergue temporal para recibir a quienes fueron afectados por la tormenta tropical 19 E. Desde este jueves, 80 personas de diversas comunidades como El Pinole, La Platanera, Bellavista, Chinitos, y colonias como El Pípila y 7 Gotas fueron albergadas en las instalaciones de esta Universidad.

El Plan DN III ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con diversas instancias de Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Culiacán, instituciones como Cruz Roja, así como con la UAdeO, ofreció a niños, adultos y adultos mayores, además de atención médica, alimentos y ropa, un espacio limpio y seguro para descansar ante la pérdida de sus bienes materiales.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció la gran cantidad de muestras de apoyo de solidaridad de la comunidad Lince y de la sociedad en general, que confiaron en esta institución educativa para depositar sus aportaciones o bien ofrecer su trabajo comunitario, donde también participó activamente la iniciativa privada.

El Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, así como todo su personal docente y administrativo fueron responsables de la operatividad de este plan de contingencia, bajo la supervisión de la SEDENA.

Una vez que las personas regresaron a sus lugares de origen o con familiares, la UAdeO instaló Centros de Acopio en las Unidades Regionales de Culiacán, Guamúchil, Guasave y Mazatlán, donde la disposición de los ciudadanos y su buena fe marcan la diferencia de los sinaloenses para apoyar a los demás.

Cabe señalar que, gracias a la generosidad, todo lo recibido, como alimentos no perecederos, ropa, agua y artículos de limpieza se procedió a clasificarlo y se está turnando directamente al Sistema DIF Sinaloa para que un mayor número de sinaloenses sean beneficiados con el altruismo de quienes aportaron y confiaron en las instituciones.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 18 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de refrendar los compromisos del convenio de colaboración signado el pasado 7 de noviembre de 2017, este día se reunieron la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Inocente Fermín Hernández Montealegre.

La Rectora dijo que lo más grande que tienen las instituciones son las personas, de ahí la importancia del interés que demuestren en dar continuidad a los acuerdos que se suscriben, para que no sean “letra muerta”, dijo la Dra. Díaz Camacho.

Sobre la UAdeO, mencionó a las autoridades de seguridad, que la totalidad de sus planes y programas educativos están completamente rediseñados para ofrecer una educación con calidad y pertinencia; así como la nueva infraestructura y el sistema de seguridad con que cuenta.

Por su parte, el Secretario Hernández Montealegre comentó de la relevancia de las actividades conjuntas entre la institución a su cargo y la UAdeO; hizo el compromiso de reforzar las áreas de oportunidad para los estudiantes, a través de la actualización de dicho convenio, en el cual se establecen las bases para desarrollar de manera conjunta programas de diversa naturaleza, así como la prestación de servicio social y las prácticas profesionales.

Mencionó como un éxito la vinculación entre ambas instituciones, ya que alumnos de la UAdeO que concluyeron sus prácticas, hoy se encuentran laborando en diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Dra. Díaz Camacho y el Secretario Hernández Montealegre coincidieron también en dar prioridad a la seguridad de la comunidad Lince.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas por el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho, y el Director de Programas Preventivos de la SSP, Enrique Idelfonso Báez Singüenza; así como del Vicerrector de Operación Institucional, Hussein Muñoz Helú, y el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. Isidro Osuna López.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, es sede del Diplomado de Mecanismos de Solución de Conflictos y Cultura de Paz, en colaboración con el Instituto de mediación y formación empresarial (IMFE).

En el inicio de los trabajos de este Diplomado, en representación del M.C. José Isidro Osuna López, Director de la UR Culiacán, se contó con la presencia del Mtro. Salvador Obed Pérez Sicaeros, Jefe de Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades, quien dio la bienvenida a los participantes y a su vez al Dr. Julio Herrera, facilitador y Director del IMFE.

Este Diplomado se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre del presente año y está avalado por la Secretaría de Educación Pública federal.

Durante el evento se desarrollaron una serie de dinámicas de reconocimiento entre los asistentes, así como una recapitulación de temas tratados en un diplomado previo.

Entre los temas abordados se destacaron los mecanismos en solución de conflictos y la orientación de esfuerzos para la atención de problemáticas y encauzarlas a una cultura de paz.

Con el desarrollo de este Diplomado, la UAdeO contribuye con hacer de la cultura de paz un estilo de vida.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 12 de septiembre de 2018. En la idea de concientizar a los jóvenes de las diferentes licenciaturas como Criminalística y Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán, se llevó a cabo la conferencia "Prevención al Suicidio", por la Dra. Nancy Niebla López, Directora del UNEME CISAME.

“La vida es para vivirla”; conéctate a la vida con amor”, es uno de los temas destacados que Niebla López lleva por diferentes centros especializados en enfermedades mentales de la Secretaria de Salud por el estado.

¿Qué es la depresión?, fue pregunta clave para interactuar de diferentes maneras con los jóvenes presentes.

La especialista recalcó que es una enfermedad caracterizada por tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades diarias con las que normalmente se relaciona y disfruta una persona, así como por la incapacidad para llevar acabo nuestras actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Niebla López mencionó los diferentes síntomas de esta enfermedad y a su vez la manera en que se combate.

Una de las frases fundamentales dirigidas hacia los presentes fue; ¡No estás solo!

Concluyó con que esta enfermedad puede ser tratada con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de fomentar la cultura de emprendimiento y además brindar herramientas que contribuyan a tener mayor claridad y dirección en el logro de objetivos en el ámbito profesional y personal, la Universidad Autónoma de Occidente, en coordinación con la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor y el programa DASIEN llevaron a cabo el Taller “Visión del Futuro”.

Antes de comenzar el taller, en representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, les recordó a los alumnos que parte del Plan Institucional Lince es traer conocimientos frescos y motivar a la comunidad académica y estudiantil de todas las Unidades Regionales y Extensiones. Además, felicitó a los docentes que participaron en la actividad y que han venido desarrollando y fomentando el emprendurismo con los estudiantes de esta Universidad.

Éste se desarrolló en el Auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea” de la Unidad Regional Culiacán de esta Universidad, y fue impartido por la Lic. Claudia Ivette Castañeda, Directora General de DASIEN.

La actividad fue transmitida en vivo al Auditorio 1 de esta Unidad Regional, de tal manera que una gran cantidad de estudiantes pudo asistir y aprovechar esta oportunidad. Por otro lado, este taller masivo “Visión del Futuro”, forma parte de las actividades de cierre del proyecto Servicio, Emprendimiento, Autoexpresión y Liderazgo (SEAL), impartido por DASIEN; por lo que, al finalizar, hubo entrega de reconocimientos a los alumnos, docentes y administrativos participantes.

El alumno de la Unidad Regional Culiacán, Jonathan Jassiel Cruz Corral, participante del entrenamiento SEAL, dio su testimonio y compartió su aprendizaje de este proyecto. Comentó que esta experiencia le ayudó a abrir su mente, pues no solo sirve en el área de liderazgo, sino que aplica a la vida cotidiana en muchos aspectos. De esta forma, contó su experiencia de vida profesional y los resultados que ha obtenido desde que comenzó con este proyecto.

En el marco de las actividades de clausura del proyecto SEAL, el taller masivo se realizará en la UR Los Mochis el día miércoles 19 de septiembre de 9:00 a 12:00 hrs en el Aula Magna, con transmisión en vivo al Aula CETE; y en la UR Mazatlán, el viernes 21 de septiembre de 09:00 a 12:00 hrs en el Aula Magna de esta Unidad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx