Preinscripción en Línea

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 24 de mayo de 2018.- Lior Shambadal, Director de la Sinfónica de Berlín, fungió esta noche como Director Huésped de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) y ofreció un concierto, dentro del “Ciclo Brahms”, en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) el cual lució completamente lleno de un variado público.

El Maestro Shambadal es de origen israelí; desde 1997 se desempeña como Director de la Sinfónica de Berlín, y tiene una importante carrera no solo en su país, sino también en Europa, Asia y América del Sur. De gran trayectoria en este ámbito, su presencia en Culiacán para dirigir a la OSSLA causó una grata impresión.

El Concierto de hoy fue la segunda entrega del Ciclo de las 4 sinfonías del compositor alemán Johannes Brahms. Al inicio la OSSLA interpretó la Obertura Hermann y Dorothea de Schuman; luego la Sinfonía No. 100 de Haydn y por último la Sinfonía No. 2 en re mayor Op. 73 de Brahms, con el que deleitó a los asistentes quienes ovacionaron este gran concierto.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, manifestó que la figura de Directores de la talla de Maestro Shambadal en esta institución educativa significa un gran respaldo para la Universidad; “en la importancia de sembrar y mantener la cultura por la bellas artes, en particular la música”, dijo.

Agregó que la UAdeO brinda sus espacios y los pone al servicio de las instituciones y organizaciones que tienen como meta y objetivo llevar la cultura a la sociedad en general.

Al concluir este evento, algunos de los asistentes manifestaron su beneplácito por contar con este tipo de sitios como el Teatro Lince de la UAdeO, donde se ofrecen espectáculos de gran calidad y sin costo para la comunidad Lince y el público en general.

Entre los asistentes, también se contó con la presencia del Maestro Miguel del Real, Director de la OSSLA y autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), así como de la UAdeO.

Próxima programación del “Ciclo Brahms” en el Teatro Lince en la Unidad Regional Culiacán, a las 20:00 horas, entrada libre para todo el público:

  • Jueves 31 de mayo: Programa No. 3. Obras de Brahms, Álvarez y Moncayo
  • Jueves 14 de junio: Programa No. 4. Obras de Brahms y Strauss

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, jueves 17 de mayo de 2018.- Con el “Ciclo Brahms” dio inicio la temporada de conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), dirigido a la comunidad universitaria y público en general durante los meses de mayo y junio.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció la confianza que depositó el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) en esta Universidad para ser sede de esta importante Orquesta Sinfónica que en septiembre cumplirá 17 años, la cual está catalogada como un activo cultural del pueblo sinaloense y que actualmente dirige el reconocido Maestro Miguel Del Real.

Con las obras “Sinfonía No. 1”, del compositor alemán Johannes Brahms, “Concierto para viola y orquesta” del rumano Bela Bartók, y “Sensemayá” del mexicano Silvestre Revueltas, dio inicio este jueves el primer programa, el cual contó con la presencia de la violinista internacional Dana Zemtsov como solista.

Ante un nutrido auditorio reunido en el Teatro Lince, la OSSLA hizo vibrar a niños, jóvenes y adultos que acudieron a presenciar este gran espectáculo, con el que se estrecha aún más la vinculación entre la UAdeO y el ISIC para acercar a toda la sociedad al arte y la cultura.

El público disfrutó de este primer programa lo cual fue reconocido por el Maestro Del Real y los integrantes de la OSSLA.

 

Próxima programación del “Ciclo Brahms” en el Teatro Lince en la Unidad Regional Culiacán, a las 20:00 horas, entrada libre para todo el público:

  • Jueves 24 de mayo: Programa No. 2. Obras de Brahms, Schuman y Haydn
  • Jueves 31 de mayo: Programa No. 3. Obras de Brahms, Álvarez y Moncayo
  • Jueves 14 de junio: Programa No. 4. Obras de Brahms y Strauss

 

 

 

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, miércoles 16 de mayo de 2018.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), encabezadas por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, celebraron un convenio de colaboración con el Director General del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Lic. Papik Ramírez Bernal.

Previo a esta firma, la Rectora dijo que “las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, por eso durante décadas han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística un lenguaje y un apoyo desde donde es posible comprender el mundo y conectarse de la mejor manera posible con quienes nos rodean”.

Díaz Camacho manifestó que la UAdeO se ha comprometido en brindar una educación integral para los jóvenes Lince, además de estar mucho más cerca de las necesidades de la sociedad sinaloense, “y es precisamente en el marco de este convenio donde se fortalecerá grandemente esta convicción” señaló la Dra. Díaz Camacho quien enfatizó que el Teatro Lince “se vestirá de gala y honor al recibir a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes” (OSSLA) que dirige el reconocido director Miguel Del Real.

Por su parte, el Lic. Papik Ramírez dijo que este instrumento jurídico va a permitir que ambas instituciones puedan llevar a cabo la noble labor de promover el arte y la cultura; “y nos facilita el hecho de interactuar”, comentó.

El director general del ISIC coincidió con la Rectora en que la formación de niños y jóvenes debe ser integral; “ya que además de la parte académica, deben tener otras oportunidades; el arte representa una de ellas, en especial la música, la cual activa diversas partes del cerebro y eso se debe a la sensibilidad que éste despierta en las personas”, manifestó Ramírez Bernal.

A través de este convenio se establecen las bases para fortalecer la vinculación académica en el ámbito de las competencias y capacidades de estas instituciones, entre ellas el intercambio de sus instalaciones, la realización de coediciones editoriales y llevar a cabo de manera conjunta actividades académicas y de investigación de interés mutuo.

También estuvieron presentes, por la UAdeO, la Vicerrectora Académica María del Carmen Martínez Valenzuela, y el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú; y por parte del ISIC, el Director de Administración y Finanzas, Lic. Enverado Velarde Miller, y el Gerente de la OSSLA, Mtro. Ricardo Rodríguez.

UAdeO e ISIC invitan al “Ciclo Brahms” en el Teatro Lince en la Unidad Regional Culiacán, a las 20:00 horas, entrada libre para todo el público:

  • Jueves 17 de mayo: Programa No. 1. Obras de Brahms, Bartok y Silvestre Revueltas
  • Jueves 24 de mayo: Programa No. 2. Obras de Brahms, Schuman y Haydn
  • Jueves 31 de mayo: Programa No. 3. Obras de Brahms, Álvarez y Moncayo
  • Jueves 14 de junio: Programa No. 4. Obras de Brahms y Strauss

 

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

La Universidad Autónoma de Occidente felicita a sus estudiantes:

 

Octavio Catalán Chavarín

Julián Félix Figueroa

Denisse Guadalupe Gutiérrez Aragón

Verónica Meza Quintero

Viridiana Rodríguez Favela

Héctor Valenzuela 

 

Por haber sido seleccionados en el pre casting Sinaloa de La Academia, programa de talento de TV Azteca, para obtener un pase al nacional.

 

Para la UAdeO es de vital importancia el desarrollo integral de nuestros jóvenes, que además de la academia, incluye arte, cultura y deporte.

 

¡Enhorabuena!

 

Culiacán, Sinaloa, domingo 6 de mayo de 2018.

 

 

 

 

 

"Por la Cultura a la Libertad"

Ciudad Juárez, Chihuahua, 27 de abril de 2018.- En representación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió a la 50 Sesión ordinaria del Consorcio de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), donde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fungió como anfitriona.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Salvador Malo Álvarez; el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, y el Rector de la UACJ, Dr. Ricardo Duarte Jáquez, quienes estuvieron acompañados por Rectores y Directores de Universidades, Colegios e Instituciones de investigación científica del país.

Entre los temas abordados, que son de suma trascendencia para la vida universitaria de la comunidad Lince y de las otras instituciones educativas de nivel superior en México, se encuentran el de los retos, la cuestión presupuestal, la acreditación de los programas educativos, el desarrollo de la planta docente, la atención a estudiantes y la infraestructura educativa, por mencionar algunos.

Cabe señalar que el CUPIA es el consejo central de la ANUIES, señaló el Dr. Malo Álvarez, y que en esta 50 sesión ordinaria se trataron aspectos relevantes para las universidades, como los cambios en el futuro, desafíos y otros tópicos.

Los trabajos que se desarrollaron son el punto de partida para profundizar en temas que llevan a las Universidades a realizar acciones que habrán de influir en los ámbitos académicos y de investigación, ya que los acuerdos derivan en proyectos e iniciativas para el fortalecimiento de la educación superior en nuestro país.

Se dieron cita los Rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, de la Universidad Politécnica de Chiapas, del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora, de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica de Coahuila, Universidad de Colima, Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

Así como los de la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Universidad Tecnológica de Jalisco, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Tecnológica de Tehuacán, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Sonora y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. * (Con información de la UACJ).

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx