Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 11 de julio de 2018.- En el marco del programa “Universidad Saludable” llevado a cabo en el Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, en coordinación con el Dr. Jesús Báez, se llevó a cabo la conferencia “Sexualidad Responsable”, teniendo como ponente al Médico con especialidad en ginecología Salvador Sanjuan Santos del Hospital Ángeles Interlomas Estado De México.

Durante la ponencia se habló sobre la manera de llevar un sexo seguro con los diferentes métodos anticonceptivos y explicando una nueva herramienta de largo plazo que se está dando a conocer que es el anillo intravaginal que tiene una efectividad del 99.7%.

En apoyo al Dr. Sanjuan Santos, asistió el Lic. Luis Manuel Tarín Hernández de Laboratorios Grunenthal, mostrando a los alumnos la manera en que se coloca el aro anticonceptivo, así como también resolviendo dudas como en donde se puede encontrar o costos.

Para terminar la conferencia el Dr. Jesús Báez reforzó el tema de la sexualidad mencionando algunas costumbres de distintas culturas alrededor del mundo relacionadas con la sexualidad y lo drásticas que pueden llegar a ser. También comentó las enfermedades a las que se están expuestas las personas con vida sexual activa junto con las maneras de controlarlas para crear conciencia dentro de la comunidad estudiantil.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 10 de julio de 2018.- El edificio del Palacio de Gobierno de Sinaloa, fue sede del homenaje al recientemente fallecido ex gobernador del Estado, don Antonio Toledo Corro.

Una pintura del exmandatario oriundo de Escuinapa, acompañada de dos coronas, una de ellas con las siglas “UAdeO”, fueron el centro del escenario donde se llevó a cabo este acto.

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), por ser una de las instituciones creadas durante su administración, hizo acto de presencia.

En representación de su Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, acompañado de los Directores de las Unidades Regionales de Culiacán, Los Mochis y Guamúchil, así como de personal docente y administrativo.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador actual, hizo un recuento de algunas de las acciones realizadas por Toledo Corro durante aquel periodo, entre ellas las del sector educativo, destacando la fundación de la ahora UAdeO.

Ordaz Coppel comentó que “la Universidad de Occidente, ahora con el rango de autónoma, con completa independencia administrativa y política y sin ninguna intromisión del poder político, brinda una educación incluyente, pertinente y en condiciones de acceso por igual a todos los estratos sociales del Estado”.

En el evento, el secretario de Gobierno en la gestión de Toledo Corro, Jorge Romero Zazueta, dio una pequeña semblanza del homenajeado, así como palabras de apoyo para sus seres queridos.

Antonio Toledo Ortiz, hijo de Don Antonio Toledo Corro, hizo uso de la voz a nombre de su familia agradeciendo a los presentes por las muestras de cariño recibidas y el homenaje póstumo reconociendo la trayectoria de su padre.

Representantes de los tres poderes, así como algunos integrantes del gabinete estatal en la administración 1981-1986 y exgobernadores de Sinaloa, montaron guardia de honor junto al cuadro con la imagen de Antonio Toledo Corro.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 6 de julio de 2018.- La Universidad Autónoma de Occidente reconocerá a perpetuidad la memoria de su entrenador y ex director de deportes, Pedro “Pery” Meza López imponiéndole su nombre a la cancha principal de usos múltiples de la Unidad Regional Culiacán.

Así lo dio a conocer la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario celebrada ayer en esta ciudad.

“Como institución donde él dejó grandes enseñanzas a nuestros jóvenes deportistas en la disciplina del basquetbol, además de haberse desempeñado como un buen funcionario, estamos obligados a rendirle un homenaje y qué mejor manera que imponiendo su nombre a un espacio dedicado al deporte como lo es la cancha de usos múltiples de esta Unidad”, comentó Díaz Camacho ante el pleno del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, el H. Consejo Universitario.

El M.C. José Isidro Osuna López, Director de la UR Culiacán de la UAdeO, planteó la propuesta la Rectora argumentando la gran trayectoria deportiva y como entrenador de Meza López, mismas que lo llevaron a destacar en el ámbito local, nacional e internacional.

En breve se iniciará con los trabajos para realizar un sencillo acto en el inmueble en mención para el que se espera contar con la presencia de familiares y amigos del “Pery”, además de la comunidad deportiva y autoridades de la UAdeO encabezadas por la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 5 de julio de 2018.- Este día el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), el cual es presidido por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, aprobó por unanimidad ampliar la oferta educativa para Posgrado, por lo que en el próximo ciclo escolar se impartirán la Maestría y el Doctorado en Analítica de Negocios, así como la Maestría en Gestión del Turismo, acordes a la pertinencia de estas nuevas áreas del conocimiento.

Los Consejeros Universitarios de esta Casa de Estudios se dieron cita en el Auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea” de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO y después de un análisis a detalle sobre perfiles de ingreso y de egreso, campo laboral, objetivos y mapa curricular de estas Maestrías y Doctorado, dieron su voto de confianza para que se integren a la oferta educativa con la que ya se cuenta.

Asimismo, en esta segunda Sesión Ordinaria se aprobó homologar, para efectos académicos y administrativos, el calendario escolar 2018-2019, correspondientes a los sistemas trimestrales y semestrales; el inicio de clases será el próximo 27 de agosto.

La Rectora estuvo acompañada en el presídium por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, quien también funge como Secretaria de este Consejo Universitario, así como por los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú.

En una de sus intervenciones, la Dra. Díaz Camacho comentó acerca del fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías para elevar la calidad del proceso educativo, así como de las estrategias para la operativización de su mejoramiento a través de diversos instrumentos, como los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE) que se inaugurarán próximamente en Unidades Regionales de la UAdeO, donde se brindará atención psicopedagógica, médica y nutricional, así como orientación vocacional entre otros programas, que requieran los estudiantes de esta Universidad.

Antes de concluir la sesión solemne, como máxima autoridad universitaria, la Rectora autorizó que la cancha de usos múltiples de la Unidad Regional Culiacán lleve el nombre del exentrenador Lince, recientemente fallecido, Pedro “Pery” Meza López, lo cual fue bien recibido por parte de los consejeros, como un homenaje al deportista que puso en alto el nombre de Sinaloa en el terreno del basquetbol.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 4 de julio de 2018.- “Ambas instituciones tenemos que unir fortalezas y conquistar espacios para el bien de la cultura en Sinaloa”, dijo la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al firmar un convenio de colaboración con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Dra. Díaz Camacho recibió al Delegado del Centro INAH Sinaloa, Arq. Francisco Ríos Avendaño y a la jefa de Asuntos Jurídicos, Lic. Migeli Yamel Herrera Gerardo, para dar formalidad al convenio que fue signado también por el coordinador Nacional de Centros INAH, Lic. José María Muñoz Bonilla.

Establecieron 13 cláusulas para ambas partes, entre las que figuran el intercambio de información y evidencias culturales, el desarrollo de proyectos de investigación, la coedición y publicación de obras y colecciones bibliográficas; la vinculación de estudiantes de los diversos programas educativos que se imparten en la UAdeO, para que realicen estancias académicas profesionales o servicio social, entre otras.

En su mensaje, la Rectora de la UAdeO detalló que esta Universidad cuenta con infraestructura educativa en 9 municipios de Sinaloa, así como con 29 Licenciaturas que se imparten en 6 Unidades Regionales y en 3 Extensiones del estado. Se congratuló porque con esta firma, se sientan las bases de colaboración entre ambas instituciones, ya que “preservar nuestra herencia cultural es indispensable para tener el mejor avance posible”, dijo la Dra. Díaz Camacho, quien estuvo acompañada por el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, y el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López.

Por su parte, el Arq. Ríos Avendaño habló de las bondades de este convenio cuyo objetivo es el de fortalecer el vínculo académico, científico y cultural; deseó que esta firma “sea el preámbulo de una relación muy productiva” entre la UAdeO y el INAH.

El INAH es un organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx