Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, lunes 14 de enero de 2019.- Por primera vez en su historia, la hoy Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) reconocerá a sus egresados que hoy son exitosos profesionistas al otorgarles el galardón “Premio Lince”, a iniciativa de la “Asociación de Profesionistas UdeO Unidad Culiacán A.C.”.

Este día, autoridades de la UAdeO y de esta Asociación dieron a conocer los pormenores de este importante evento en la vida institucional de esta Universidad, a casi cuarenta años de su creación, y de la cual han egresado más de 32 mil estudiantes de diversas Licenciaturas.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, mencionó que para esta institución, que está sustentada en la gran trayectoria que tuvo y desarrolló como UdeO, el mantener contacto y tener la pertinencia y razón de ser para la sociedad en general, es a través de la función que sus egresados, de sus diversas carreras, desempeñan en los ámbitos en la sociedad.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Profesionistas UdeO Unidad Culiacán A.C., M.C. José Heriberto Sánchez Gaxiola, quien estuvo acompañado del M.C. Raymundo Viedas Quiroz y la Lic. Lidia Oralia Sarabia Abraján, informaron que la convocatoria se lanzó desde el pasado 8 de agosto y se recibieron 31 propuestas de todo el estado.

Posteriormente, señalaron, un Jurado calificador, integrado por especialistas en cada categoría, analizaron la documentación recibida y emitieron su veredicto, siendo los resultados los siguientes:

MÉRITO

GALARDONADA/A

Académico y Científico

Dra. Rosalinda Gámez Gastélum

Altruista, Filantrópico y Social

Ing. Enrique Cázarez Cuén

Artístico Cultural

Lic. Miguel Ángel Vega

Profesional

Lic. Juan Francisco Sotomayor Valdez

M.C. Benjamín Castro Hernández

Empresarial

Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia

Lic. Guadalupe Miranda Baldenebro

Estos profesionistas recibirán el galardón correspondiente, este viernes 18 de enero de 2019, a las 17:00 horas, en el majestuoso Teatro Lince de la UAdeO, en una gran ceremonia, que será conducida por los reconocidos comunicadores Cindy Beltrán y Andrés Villarreal, también egresados Lince.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, viernes 11 de enero de 2019.- Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), el H. Consejo Universitario, por así estar facultado hoy en la Ley Orgánica, fue partícipe de la aprobación del presupuesto anual de esta casa de estudios; “este es un acto con el que fortalecemos nuestra autonomía”, dijo la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, ante el pleno integrado por cuarenta Consejeros Universitarios.

Al enviar su mensaje de bienvenida, la Rectora deseó a los integrantes de la comunidad Lince un 2019 en el que se fortalezcan la responsabilidad y la unión entre esta familia universitaria.

Asimismo, señaló que el compromiso del trabajo en equipo engrandece el Plan Lince de Desarrollo Institucional, cuyo lema es “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz, “porque es lo que nos define como la familia que somos”.

Señaló que esta tercera sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario “es de gran relevancia porque por primera vez, esta Universidad tratará ante el pleno el tema presupuestal y financiero que rige a la UAdeO para su operatividad anual”, dijo a los reunidos en el Auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea”, de la Unidad Regional Culiacán.

Durante su intervención la Dra. Díaz Camacho mencionó logros inéditos en el rubro financiero; “esta administración ha tratado que cada peso que llega a nuestra Institución cumpla una meta académica”, indicó al ponderar el trabajo realizado por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la Contraloría Universitaria. “Hay un cuidado escrupuloso, honesto y transparente en el uso de estos recursos”, señaló enfática.

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2019 de la UAdeO, el cual fue presentado por el Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, Vicerrector de Administración y Finanzas, quien previamente hizo del conocimiento de los consejeros el correspondiente al 2018, en el que a detalle explicó cada rubro; agregó que “esta Universidad es una de las que cuentan con salud financiera”.

Asimismo, se designó al despacho contable externo que realizará la auditoría a los estados financieros del ejercicio 2018, el cual cumple los requisitos marcados por las dependencias estatales y federales responsables de la vigilancia del uso de recursos públicos.

“Por primera vez, este Consejo Universitario conoce del tema presupuestal”, dijo el Dr. Avilés Ochoa, en un hecho de gran relevancia para la vida universitaria.

Lo anterior, como preámbulo a la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Finanzas, que será presidida por la M.C. Alejandra Duarte Sánchez. El trabajo de esta Comisión será vital para el desarrollo de objetivos financieros estratégicos de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 10 de enero del 2019.- En el marco del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud, que la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy inició el ciclo de conferencias magistrales, en esta materia.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acudió la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, quien dio la bienvenida a la comunidad Lince que se dio cita en el Auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea”, en la Unidad Regional Culiacán, para ser partícipe de este programa de formación de Maestros y Doctores en campos de la salud en Sinaloa.

El ciclo inició con la conferencia “Neurodegeneración”, a cargo del Dr. Arturo Edgar Zenteno Galindo, profesor e investigador del departamento de bioquímica de la Facultad de Medicina en la UNAM. El conferencista explicó a los presentes, sobre los padecimientos neurodegenerativos, aquellos incurables, debilitantes que producen la degeneración progresiva y/o muertes de las neuronas, mencionando al Alzheimer y Párkinson y platicó de su estudio sobre los mecanismos de respuesta inmune.

Mencionó acerca de los procesos y proyectos de desarrollo de investigación, como lo son la Glicosilación y el reconocimiento del sistema inmune, así como las propiedades en los carbohidratos que les permiten juntarse con las proteínas entre las diversas composiciones de estructuras que existen, donde finalizó haciendo una invitación a la exploración de estos temas.

Posteriormente, la Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, Dra. Teresa Imelda Fortoul Van Der Goes, abordó el tema de “Toxicología por metales pesados”. Este primer ciclo concluyó con la conferencia a cargo del M.C.B. Gabriel Castro Carranza, estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas UNAM-UAdeO, titulada “Estudio comparativo del daño genotóxico, estrés oxidativo y niveles de expresión de LCN2 y TNF en niños con obesidad severa y niños normo peso de Sinaloa, México".

Con este tipo de actividades, la UAdeO favorece el conocimiento y la difusión de la salud, particularmente a la Investigación Clínica Experimental.

 

 

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, jueves 10 de enero de 2019.- Con el objetivo de estrechar el vínculo a favor de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con el Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Álvaro Ruelas Echave, para establecer acuerdos y bases para la firma posterior de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Este día, la Rectora estuvo acompañada de los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y del de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú; las autoridades universitarias conversaron con el Secretario sobre la nueva matrícula estudiantil de esta Universidad, que por primera vez en su historia, rebasó los 14 mil jóvenes en sus aulas, quienes cursan una de las 29 licenciaturas de su amplia oferta educativa. Comentaron acerca de los apoyos que esta Universidad les brinda, aunque reconocieron que no son suficientes.

La Dra. Díaz Camacho señaló al funcionario estatal que la UAdeO hoy tiene presencia en 9 municipios del estado, ya que recientemente se sumó la Extensión de Sinaloa de Leyva, y que todos los programas sociales que puedan beneficiar a su comunidad Lince son bien recibidos.

Ruelas Echave mostró una completa disposición al diálogo ya que, se dijo un convencido de que la educación hace la diferencia en el presente y futuro de los jóvenes, tal y como la ha manifestado el gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, quien ha brindado un fuerte impulso a esta Universidad hoy autónoma.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 9 de enero de 2019.- Este día, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, recibió a la Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Teresa Imelda Fortoul Van Der Goes, con el objetivo de brindar seguimiento al convenio firmado anteriormente entre ambas instituciones educativas en el área de Ciencias de la Salud.

En lo signado previamente, se estableció que se impartiría el programa de Maestría y Doctorado dentro de los campos de conocimiento de Ciencias de la Salud, en las disciplinas de Bioquímica Clínica y Farmacología Clínica, en la UAdeO, lo que ya está rindiendo frutos porque ya hay alumnos cursando esos Posgrados.

Este programa contribuye a la formación de Maestros y Doctores en estos campos de la salud en Sinaloa, y fortalece la investigación y su vinculación con el proceso de formación académica de los estudiantes y coadyuvar en el desarrollo de la salud en el centro del país.

Díaz Camacho reiteró la confianza que los investigadores de la UNAM han depositado en la UAdeO, ya que este programa favorece el conocimiento y la difusión de la salud, particularmente a la Investigación Clínica Experimental.

La Rectora y la Dra. Fortoul estuvieron acompañadas por el Dr. Edgar Zenteno Galindo, profesor e investigador del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien este jueves 10 de enero disertará la conferencia magistral “Neurodegeneración”, a las 10:00 horas en el Auditorio “Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea”, en la Unidad Regional Culiacán; así como por la Vicerrectora Académica de la UAdeO, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela.

Posteriormente, la Dra. Fortoul Van Der Goes hablará sobre “Toxicología por metales pesados”, a las 11:00 horas. Este ciclo de conferencias concluirá con la que ofrecerá el M.C.B. Gabriel Castro Carranza, estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas UNAM-UAdeO, titulada “Estudio comparativo del daño genotóxico, estrés oxidativo y niveles de expresión de LCN2 y TNF en niños con obesidad severa y niños normo peso de Sinaloa, México", a las 12:00 horas. 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx