Oferta Educativa

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, jueves 21 de septiembre de 2017.- Los profesores investigadores de la Universidad de Occidente reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), manifestaron su disposición para trabajar a favor de su casa de estudios en las tres vertientes que la Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, les comentó como son el rediseño y la actualización curricular de la oferta educativa, así como los incrementos de la capacidad académica a través de diversas acciones encaminadas a apoyar el desarrollo disciplinario de la planta docente y el de Posgrados con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

Además, con el objetivo de enriquecer las experiencias en su campo y conocer sus perspectivas para la UdeO, profesores investigadores de esta joven institución educativa, con reconocimiento ante el SNI, se reunieron durante el Primer Foro de Investigación y Posgrado.

En su mensaje, la Dra. Díaz Camacho, dijo que esta primera reunión era muy esperada por ella “ya que ustedes son una de las fortalezas más grandes de esta Universidad no solamente por su talento o preparación, sino por el compromiso, la responsabilidad y entrega que cada uno de ustedes ha mostrado a través de las diferentes tareas que realizan día con día en pro de la educación superior”.

Señaló que su preparación ha sido reconocida por un organismo externo, “el más reconocido en el país que alienta esa labor de docencia, de nuevos conocimientos, de participación puntual y directa en la toma de decisiones que el SNI”.

Les expresó su reconocimiento sincero a quienes se han mantenido con el nombramiento, así como a los nuevos integrantes de este Sistema.

“Mi compromiso de apoyo lo tienen desde que yo tomé protesta para encabezar las tareas de mejoramiento de nuestra institución. Yo he visto los esfuerzos que todos han hecho paras sacar adelante indicadores muy importantes de esta Universidad”.

En este intercambio de experiencias, los profesores investigadores de la UdeO con reconocimiento ante el SNI, comentaron acerca de la situación que guarda la investigación en esta Universidad, así como de los indicadores institucionales y las estrategias a corto y mediano plazo.

El Dr. Juan Carlos Leyva López calificó como positiva la apertura y buena disposición de las máximas autoridades de la UdeO para realizar este encuentro. “Se ve que se están instrumentando cambios estructurales en la Universidad, que ya habían sido considerados, pero no había sido posible avanzar. Por primera vez están tomando en cuenta a la base académica para el diseño de una nueva oferta educativa, de vanguardia, que sea de interés para la sociedad, el estado y nuestro país”. Dijo que se trata de una buena iniciativa por parte de Rectoría.

La Dra. Marcela Contreras Loera, quien es líder del Primer Cuerpo Académico Consolidado, dijo que es positivo sumar a la comunidad académica en los trabajos a realizar; comentó también sus inquietudes acerca de la modificación para transitar al plan de estudios semestral. También externaron su opinión los profesores investigadores del SNI José Isidro Osuna López, Ana Imelda Coronel Cabanillas, Evelia Izabal de la Garza, María Aída Santillán Núñez, Carlos López Portillo Tostado, Jorge Antonio Gastélum Escalante, Aída Alvarado Borrego y Pavel Anselmo Álvarez Carrillo.

El SNI fue creado en 1984 con el objetivo de reconocer a las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Dicho reconocimiento simboliza la calidad y el prestigio de sus contribuciones, por lo que la UdeO brinda todo el apoyo a su planta docente para que obtengan las herramientas y estén en posibilidades de ingresar a este Sistema.

La Vicerrectora Académica, la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a continuar preparándose para continuar abonando a la calidad en la investigación.

En el evento también estuvieron presentes los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, además del Contralor Unviersitario, el Lic. José Luis Castillo Martínez; este Foro fue coordinado por la Dirección de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Martín León Santiesteban.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 15 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de conocer el estado general de salud de los jóvenes provenientes del bachillerato, la Unidad Culiacán de la Universidad de Occidente llevó a cabo la Jornada de Evaluación Física a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

José Valdez Villegas, jefe del área de actividades deportivas, artísticas y culturales, dijo que la evaluación consta de toma de presión así como chequeo de peso, talla, sistema respiratorio y glucosa.

Agregó que con este ejercicio se cumplen 2 objetivos; ya que con los resultados obtenidos, se trabaja en la prevención en caso de que algún estudiante presente síntomas anormales y si el problema es mayor, se canaliza al área especializada; y el segundo aspecto es que las diferentes pruebas físicas y de resistencia, sirven para detectar posibles talentos para integrarlos a los equipos deportivos, porra, banda de guerra, etc.     

Valdez Villegas comentó que esta actividad se aplica en todas las Unidades y les ha servido para detectar problemas de salud en los jóvenes y en consecuencia, actuar al respecto.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 19 de septiembre de 2017.- Estudiantes de las diversas carreras que ofrece la Universidad de Occidente reafirman sus conocimientos aprendidos en las aulas y adquieren otras experiencias profesionales al ser parte del programa de Movilidad Académica que ofrece la UdeO, vinculada coordinadamente con otras instituciones educativas del país y del mundo.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, Estancias Académicas y el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) son algunas de las opciones con que cuentan los jóvenes que cursan su Licenciatura en la UdeO para tener a su alcance una gran oportunidad de aprendizaje que se suma a lo que aprenden en su institución educativa.

La Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, exhortó a los estudiantes para que aprovechen las oportunidades que se les brindan para ampliar sus conocimientos y que esta experiencia repercuta positivamente en su vida personal. Dijo que la Universidad está en la mejor disposición de brindar los apoyos y herramientas para que los jóvenes se decidan a ser parte de este programa de Movilidad.

La Vicerrectoría Académica, que encabeza la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que dirige la M.C. Lucina Sánchez Espinoza, es el área responsable de que los alumnos de la UdeO cuenten con esta alternativa que sin duda es un gran apoyo para su formación integral.

Este año, 292 alumnos de las Unidades Académicas de la UdeO en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como sus dos Extensiones en Escuinapa y El Rosario participaron en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica en Universidades como la Iberoamericana, Benemérita Autónoma de Puebla, de Guadalajara, de Guanajuato, de Nayarit, de Sonora, Veracruzana y Autónoma de Nuevo León, entre otras, así como en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También aprenden en el extranjero

A la par, 4 alumnos realizaron su estancia internacional en las Universidades Nacional de Quilmes en Argentina, de San Buenaventura en Colombia y Autónoma de Madrid, en España. Asimismo, 12 estudiantes Lince participaron activamente en el XXVII Verano de la Investigación Científica de la AMC.

Durante el pasado mes de julio otros 11 jóvenes de la UdeO acudieron a Estados Unidos para llevar a cabo el curso intensivo de inglés en la Western New Mexico University (WNMU).

Sus testimonios

Debido a la amplia oferta educativa con que cuenta la UdeO en los campos de las Ciencias Económico-Administrativas, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas, se incrementaron las oportunidades para que sus estudiantes participen en esta gran experiencia, como lo narran ellos.

Laura Azucena Leyva Lozano, de la carrera de Biología, acudió a Buenos Aires, Argentina, a la Universidad Nacional de Quilmes; su proyecto fue sobre bioinformática. Lo calificó como un verano muy satisfactorio, ya que incrementó su nivel cultural y profesional. Además, invitó a los demás estudiantes a aprovechar esta oportunidad ya que sí hay apoyo institucional.

Anayanzin Téllez y Diana Pérez de la Lic. en Ciencias de la Comunicación hicieron su entancia académica en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de Guadalajara, Jalisco y comentaron que en dos meses y medio adquirieron nuevos conocimientos sobre el Periodismo Científico y también aprendieron a ser más independientes. Recomendaron ampliamente realizar este tipo de actividades.

Mayumy Salinas fue una de las alumnas que se beneficieron con el convenio entre la UdeO y la WNMU; acudió al vecino país del norte a un curso intensivo de inglés. “Experiencia gratificante y maravillosa”, así describe su estadía en aquella institución, “porque te das cuenta de todo lo que puedes adquirir viajando a una Universidad ajena a la tuya y también te das cuenta de otras oportunidades que tienes echándole ganas en tu Universidad de origen. Anímense a participar, busquen las convocatorias; es una experiencia que abre puertas”.

Fernando Sandoval, de la Licenciatura de Psicología, realizó su Verano Científico en la Universidad Autónoma de Nayarit y expresó que este tipo de experiencias permiten el crecimiento del estudiante de cualquier carrera, tanto como persona y académicamente, “porque te encuentras con investigadores profesionales y con gente que está dedicada de lleno a una actividad tan apasionante como es la investigación”.

Fernando aclara que no resulta nada complicado reunir los requisitos para integrarse a la gran aventura del Programa Lince del Verano Científico, “sólo debes mantener el

promedio y que te interese la investigación”, comentó. “La UdeO se encarga de mantener todo en regla para que no te afecte absolutamente nada en tu calendario de clases, tanto con tu coordinador como con los profesores de cada materia”, dijo el joven.

Su recomendación es que sus compañeros “se pongan las pilas”: mantenerse al pendiente de la convocatoria, “que se vayan, que salgan de su zona de confort y vivan esta gran experiencia enriquecedora llamada Verano Científico, lo agradecerán siempre” manifestó con gran entusiasmo el futuro psicólogo Lince.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

 

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 15 de septiembre de 2017.- Por primera vez, la Universidad de Occidente llevó a cabo la conmemoración del 207 aniversario de la Independencia de México, en un emotivo ambiente entre la Comunidad Lince.

La Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en un acto simbólico, y siguiendo el protocolo establecido, recibió la bandera por parte de la escolta universitaria, dio el tradicional Grito de Independencia, vitoreando a los héroes precursores de nuestra libertad hace más de 200 años, para posteriormente repicar la campana.

La Banda de Guerra, también integrada por estudiantes de esta institución, entonó el tradicional toque de bandera y se coreó el Himno mexicano por parte de los jóvenes, docentes y personal administrativo de la UdeO en Culiacán.

Una vez concluido esta ceremonia, se llevó a cabo una fiesta mexicana donde el Ballet Folklórico de la UdeO Unidad Mazatlán zapateó al ritmo de piezas musicales tradicionales para esta ocasión, levantando los aplausos de los presentes por su entusiasmo y profesionalismo.

Por su parte, los estudiantes de la UdeO de esta ciudad capital, Octavio Catalán, de Mercadotecnia, y Alejandro Zapata, de Ciencias de la Comunicación, entonaron melodías apegadas a estas significativas fechas para todos los mexicanos.

Así, los jóvenes participantes en la Escolta, Banda de Guerra, Ballet Folklórico y del taller de Canto demostraron su talento Lince, su talento de Calidad Puro Sinaloa ya que hicieron de este evento una gran mañana de sana convivencia universitaria.

Mientras que otros grupos de estudiantes montaron sus puestos alusivos a las fiestas mexicanas donde ofrecieron alimentos y dulces típicos.

Acompañaron a la Rectora en esta ceremonia, los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú; el Contralor Universitario, Lic. José Luis Castillo, y el Director de la UdeO en Culiacán, el M.C. José Isidro Osuna López.

Entre los invitados estuvieron el diputado Andrés Félix Zavala, de la Comisión de la Juventud y del Deporte del Congreso del Estado, y el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo.

Sin duda, fue una grata mañana en la UdeO, donde por primera vez se vivió una fiesta mexicana de esta naturaleza, la cual fue coordinada atinadamente por las autoridades de la Unidad Culiacán.

 

 

 “Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 13 de septiembre de 2017.- En el transcurso de la semana del 11 al 15 de septiembre de 2017, la Universidad de Occidente fue punto de transmisión en tiempo real de las conferencias magistrales realizadas en la Ciudad de México, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor; programa que se lleva a cabo año con año por la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

La finalidad de este programa es promover la generación de nuevos proyectos y brindar apoyo a los emprendedores; a través de cada conferencia magistral se abordaron temáticas que le permitieron al público tener un panorama más completo sobre la proyección de las industrias del futuro; entre ellas destacan proyectos que benefician el desarrollo sustentable, como la obtención de energía eléctrica limpia, construcción de viviendas sustentables, nanotecnología, educación en plataformas digitales, aplicaciones móviles, ciencia y medicina, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes personajes destacados, líderes de empresas internacionales quienes brindaron sus conocimientos y experiencia, promoviendo el uso de las plataformas digitales y de la tecnología para optimizar recursos e potencializar los alcances de proyectos innovadores así como incrementar la productividad de las empresas.

El Vicepresidente Global en el Desarrollo de Pequeños Negocios en Google, Arjan Dijk, habló durante su ponencia sobre la importancia del manejo de las herramientas digitales y tecnológicas, dado que según estadísticas, en los próximos 10 años el 90% de las oportunidades laborales requerirán del manejo de dichas herramientas.

Además, mencionó que las empresas aun cuando sean pequeñas, deben estar presentes en medios on-line, considerando el comportamiento del mercado actual y futuro.

Gracias a que la UdeO fue un punto de transmisión oficial de este evento, los alumnos de los distintos programas educativos, tuvieron oportunidad de asistir usando los recursos tecnológicos con los que cuenta la insititución y que sirven para mejorar sus aptitudes, conocimientos y competitividad en el ambiente laboral actual.

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx