Preinscripción en Línea 2019 - 2020

Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 11 de abril del 2019.- En el marco del Día Mundial de la Salud, se llevó a cabo un ciclo de conferencias en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, las cuales fueron impartidas por las Doctoras Saraid Mora Rochín, Sandra Margarita Jiménez Aguilar y María Elena Báez Flores.

Al evento asistieron el director de la Unidad Regional Culiacán, M.C José Isidro Osuna López, la Subdirectora Académica, la Dra. Cristina Ávila Valdez, el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud. Dr. Juventino III Colado Velázquez.

“Los Mexicanos somos hijos del maíz”, Mora Rochín, quien disertó la conferencia titulada “Compuestos básicos del maíz” y en la mostró la composición del maíz y la riqueza con la que cuentan los mexicanos al tener más de 600 platillos que lo contienen, además de 59 razas diferentes.

La segunda conferencia fue nombrada “VPH en Niños” por la Dra. Sandra Margarita Jiménez Aguilar, misma que expuso diferentes casos de niños con Virus de Papiloma Humano (VPH) oral, el cual es nombrado Hiperplasia Epitelial Multifocal (HEM) o Enfermedad Heck.

Mencionó que la mayor parte de los errores de los médicos provienen no de los malos raciocinios basados en hechos bien estudiados, sino de raciocinios bien establecidos basados en hechos mal observados.

La tercera conferencia fue “Helicobacter pylori (H. Pylori), gastritis y biomedicina”, por la Dra. María Elena Báez Flores, quien explicó las infecciones en el estomago que causa la bacteria H. Pylori.

En cada conferencia se presentaron los avances de cada investigación sobre los diferentes temas de salud, mismos que son importantes para el bienestar social debido a que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Complementario a este evento se realizó una exposición de carteles en la cyber plaza de la UR, diseñados por los alumnos de los programas educativos del departamento de Ciencias de la Salud, en los que se mostraban de manera ilustrativa algunas enfermedades.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 12 de abril de 2019.- Con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar de la mano en beneficio de las familias de Sinaloa, esta mañana la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, firmaron Convenio de Colaboración.

El documento especifica también que los alumnos de la UAdeO podrán realizar sus prácticas profesionales y estancias en los diferentes espacios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Connie Zazueta, directora del DIF, en su mensaje de bienvenida comentó que este era un día muy esperado para quienes ahí laboran. Manifestó el compromiso que ahora tendrán ambas instituciones a raíz de esta alianza que hoy se formaliza.

Agradeció a la comunidad Lince por ser lo que llamó “una gran aliada para el Sistema DIF, en donde todos los días se trabaja con corazón”.

Luego de firmar el Convenio de Colaboración, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho destacó la importancia que esta acción representa para la UAdeO.

“Este es un día memorable para la Universidad Autónoma de Occidente porque una de las funciones sustantivas de nuestra institución es justamente el servicio y si esas actividades las empezamos a desarrollar con el sistema más noble como el DIF, lograremos algo sin precedente y de gran trascendencia”, expresó la Rectora.

Agregó que, en gran medida, mucho de lo que hoy es la UAdeO y de lo que el DIF podrá disponer, se debe a la autonomía universitaria recién lograda hace poco más de un año y de la cual el Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue un decidido impulsor encabezando las gestiones.

Por su parte la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz dijo sentirse muy orgullosa de hacer oficial este vínculo con la Universidad; “nos sentimos muy agradecidos de su interés de querer participar con nosotros”, reiteró.

“DIF es una institución bellísima que da mucho y estoy segura que los alumnos que vengan a hacer sus prácticas y a colaborar con nosotros, sus corazones van a quedar tocados por el DIF”, concluyó Fuentes de Ordaz.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 10 de abril de 2019.- En la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, se llevó a cabo la Conferencia Responsabilidad Social, la cual fue impartida por el jefe del Departamento de Calidad de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), MGI. Cuauhtémoc Llanes González.

“Quizá mi debilidad sea tu fortaleza y mi fortaleza tu debilidad” fue una de las frases del expositor, quien utilizó una dinámica didáctica y entretenida para dirigir la plática. Hizo preguntas para escuchar aquellas acciones que los jovenes creían correctas, después retomó las respuestas y amplió la información.

Llanes González intentó trasmitir a las nuevas generaciones todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años y la importancia de dirigirse todos a un mismo objetivo; “muchas veces en trabajos, escuelas o cualquier institución se requiere de colaboración en equipo, pero no siempre logran coordinarse y cada uno va por el camino que cree correcto, entonces al momento de intentar unirlo se dan cuenta de que el trabajo no sirve, a pesar de que su objetivo sea el mismo; la comunicación es fundamental para el buen funcionamiento de una organización”, expresó.

Abordó temas como el ISO 14001 y la promoción de la cultura ambiental. Dijo que, aunque ninguno de los estudiantes cursara una carrera enfocada a estos temas, todos tienen compromiso con el planeta y su cuidado.

Habló de lo que para él son pilares fundamentales; calidad de vida, ética empresarial, respeto al medio ambiente y vinculación con la comunidad.

Al evento asistieron la Subdirectora Académica de la UR Culiacán, Dra. Cristina Ávila; el jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Obed Pérez y la jefa del Departamento de Ingeniería y Tecnología, MC. Alejandra Duarte.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 9 de abril de 2019.- Se llevó a cabo el Curso-Taller de Tutorías en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, para docentes que laboran en nuestra Casa de Estudios y que desempeñan la invaluable tarea de ser tutores individuales o ante grupo.

El director de la UR Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López brindó un mensaje de bienvenida y agradeció a los asistentes por darse cita y corresponder al llamado de la institución, permitiéndose tomar la capacitación para una de las tareas con mayor relevancia en el ámbito educativo, las tutorías.

El propósito que envuelve el Curso-Taller de Tutorías se orienta por la lógica de mantener una coordinación estrecha entre la iniciativa de poner en marcha los Centros Linces de Atención Estudiantil (CLAE) a la brevedad posible en concordancia con el Programa Institucional de Tutorías de la UAdeO, estableciendo una alianza que garantice un mejor servicio de atención integral por y para los estudiantes.

El encargado de impartir el taller fue el responsable de los CLAE, Dr. Enrique Gutiérrez Sillas, quien mencionó que los objetivos específicos de dicho programa son: Atender a los tutores en la formación y actualización de tutoría en una perspectiva integral, con el uso de instrumentos en forma colaborativa en cada fase. Generar condiciones óptimas de vinculación entre tutores y tutorados en el ciclo escolar 2018-2019. Obtener un diagnóstico que jerarquice necesidades, expectativas y oportunidades de profesores y estudiantes en el PIT y brindar información clara y amplia de becas, seguro médico facultativo y toda la gama de servicios que ofrece la UAdeO.

El taller se realizó con éxito teniendo una duración de cuatro horas.

En el evento también estuvieron la Subdirectora Académica de UR Culiacán, Dra. Cristina Ávila Valdez; la Responsable de Tutorías, Lic. Blanca Margarita Barrera Rodríguez y el Jefe de Servicios Universitarios, Lic. Pablo Josué Inzunza Marañón.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 6 de abril de 2019.- Con el objetivo de propiciar un acercamiento a la ciencia de manera divertida entre los niños y niñas del programa Peraj-UAdeO,     adopta un amig@, se impartió en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán, la conferencia-taller “El acompañamiento a alumnos con talento científico: Reflexiones desde la experiencia”, disertada por la Coordinadora estatal de “TalentoS” del Centro de Ciencias de Sinaloa, M.C. Nydia Berrelleza.

La ponente partió de la pregunta ¿Un talentoso nace o se hace?, y después de interactuar con el público, enfatizó en que todas las personas nacen con talentos, pero depende de los mentores de los niños trabajar para que ellos puedan descubrir y desarrollar su potencial.

“El trabajo del mentor es fundamental para que un niño descubra su talento”, señaló Nydia Berrelleza, exhortando a los presentes a explorar sus habilidades científicas para contribuir a un mundo mejor.

La conferencista dijo estar colaborando en proyectos de niños científicos que combaten la contaminación y al finalizar la plática implementó actividades y experimentos muy divertidos y enriquecedores.

El evento fue organizado por los asesores del programa Peraj-UAdeO; la Psicóloga Samantha Palazuelos y el Dr. Jesús Báez.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 300 norte, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@uadeo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.uadeo.mx